BANDA JUVENIL DEL CÍRCULO CATÓLICO DE TORRENT


 

La Banda Juvenil es donde comienzan a romper mano futuros músicos de la banda sinfónica.
Inició sus andaduras por el año 1964, siendo pionera en este tipo de formación en la Comunidad Valenciana, a raíz de la incorporación de una generación de músicos jóvenes a la banda gracias a la extraordinaria labor de D. Enrique Andreu Romero.

Es digna de destacar la formación de músicos que aportó D. Pascual Ortí Martí y que finalmente continuó D. José Antonio Tabla Morillo, ambos profesores de solfeo e instrumento, que durante largos años formaron a la práctica totalidad de miembros de la banda.

Tras unos años de inactividad renació de nuevo con un fuerte impulso, dando numerosos conciertos y contando con directores como D. Juan Pablo Hellín Chaparro, D. Manuel Campos Vivó , D. Manuel Cervera Pérez y D. Raúl Baixauli Sánchez.
Durante estos años se participó en numerosos festivales e intercambios de bandas juveniles, y albergando, a cargo de D. Raúl Baixauli, el Encuentro de Bandas Juveniles de l’Horta que organiza la Federación de Bandas.

Desde el año 2007 la dirige D. Víctor Manuel Araque Sánchez, profesor de violoncello, y cuenta con unos 75 músicos, que engloban, también, a las primeras promociones de alumnos adultos formados en la Escuela de Música.
En los últimos años, la Banda Juvenil del Círculo Católico de Torrent toma su propia identidad dentro de la Sociedad y realiza conciertos en solitario.
Organiza anualmente, en el mes de febrero, un Festival de Bandas Juveniles en Torrent, que nació en el 2009.

En 2012 gana el 2º premio en la I Edición del Certamen ‘Vila d’Alcàsser’ dirigida por Víctor M. Araque Sánchez.

En el 2014 nuestra Banda Juvenil cumplió 50 años.... Y sí, sigue siendo juvenil, con la misma ilusión desde el primer día.
Y lo celebró con un Concierto Extraordinario el dia 19 de Octubre 2014, en el Teatro Hogar Antoniano del Colegio Nuestra Sra. de Monte-Sión. En dicho concierto participaron antiguos directores de la Banda Juvenil, venidos expresamente a participar por dicho evento.